domingo, junio 22, 2008

LOS JAIVAS – EL INDIO – 1975


LOS JAIVAS – EL INDIO – 1975
He esperado mucho tiempo antes de atreverme a publicar este post. Lo que pasa es que tengo sentimientos muy poco arbitrarios con respecto a este disco; simplemente lo adoro. Si tuviera que darle una nota del 1 al 10 , le daría 20.
Se podría decir, técnicamente muchas cosas de este disco. Que debe ser el mejor disco de Rock Folk progresivo de Chile. Que los Jaivas son un referente en Chile, eso lo se. Lo que nadie sabe es lo que me provoca a mi escuchar escucharlo, lo que a continuación detallare sin remordimientos, después de todos en mi blog las criticas corren a mi gusto y por mi cuenta.
El Mejor disco que he escuchado en toda mi vida.
Muchos podrán argumentar que tal vez este no sea el disco comercialmente mas conocido de los Jaivas o que simplemente no les gusta.
Bueno , la elección es suya; bajen y luego comentan.
Tracklist:
1.- Pregón para Iluminarse: El ritmo es de Huaino, si no me equivoco , folklore uruguayo, que nos recuerda una antiquísima canción que se llamaba “Pájaro Campana” muy conocida por esos lados. Todo un Orgasmo musical escuchar la voz del Gato Alquinta pregonado (el pregón es un antiguo canto - grito que usaban tradicionalmente los vendedores callejeros antiguamente) Un verdadero Himno a la alegría, ala vida y el amor. Ojo con el solo de Guitarra que se hacha al pecho Alquinta , al final del track La fusión de instrumentos tradicionales y el bajo es de un virtuosismo sobrecogedor. Tengo entendido que la inspiración de este track se les vino al ver su amada cordillera después de años de exilio durante el golpe militar de Chile.
2.- Guajira Cósmica Es una verdadera ensalada sonora: Son cubano enlazado en una mixtura del Piano mas Clásico de Claudio Parra, con atmósfera lisérgica y electrónica a la vez. Retrae en mis sentimientos una búsqueda de sentido cósmico, que se daba en los pueblos originarios de este continente. Simplemente maravillosa.
3.- La Conquistada: ¿Quién es la Conquistada? ¿un viejo amor perdido? ¿La patria quizás? La letra, la primera vez que la escuche, siendo yo muy joven, aun me sigue emocionado tanto como cuando yo era un niño. Una ¡Cueca! Si, es una Cueca chilena, aunque a primera vista no lo parece, llena de emociones sobrecogedoras y potentes, aunque con una marcada atmósfera de rock progresivo. La antitesis prefecta del primer track.
4.- Un mar de Gente: Un himno de esos que solo los Jaivas son capaces de crear, solo comparable con Todos Juntos o Mira Niñita, aunque menos conocido.
5.- Un Día de Tus Días: Una balada amorosa con sabor a cordillera y ritmos andinos. Un entremés delicioso antes de soberbio final.
6.- Tarka y Ocarina: El Tema mas Rockero, jazzistico y Progresivo de disco. Ojo con la ejecución de la batería del Genio de Gabriel Parra, uno delos mejores bateristas sudamericanos en aquellos años. (Y tal vez del mundo) La fusión de una diablada, Trotes nortinos, ritmos típicos del folklore del norte de Chile, con un Rock virtuoso y poderoso, hace de este track, el mas extenso del disco, la guinda de la torta de mis hojas que nos han preparado los Jaivas
Disfrútenlo.




-->