viernes, julio 13, 2007

Gustavo Cerati – Bocanada


A veces los pienso que las canciones son momentos de lucidez que se traducen en sonido.
Pues si esto es así, Bocanada de Gustavo Cerati es una explosión de momentos lucidos y felices. Recuerdo casi como ayer la primera vez que escuche este disco; estaba con mi hermano en la entrada de mi casa (yo tenia 14 años) y en ese momento el me estaba explicando del descubrimiento de ese casette (si, por que fue en cassete, pa que vean que el tiempo no pasa en vano). Yo no cachaba nada de música o de grupos pero el me rejuraba que aquel disco era de lo mejor. Yo no le creí en ese momento.
Pero al escucharlo juntos, recuerdo que pasamos toda la tarde tirados en el suelo con la radio sonando... esa fue la primera vez que alucine con un disco.
Y creo que aun lo sigo haciendo.
Bocanada debe ser el disco con la atmósfera mas positiva de los que ha sacado como solista Cerati. Y creo que después de este, yo ya no eché nunca mas de menos a Soda Stereo...
Sorprende la riqueza de sonido que usa, la mixtura de un pop sotisficado y rockero a veces (como en la canción Tabú), u otro mas reflexivo y electrónico (como en rió babel)
Aquí Cerati debió estar en uno de sus momentos mas iluminados, que en canciones como Puente (NO MIENTO CUANDO DIGO QUE DEBE SER UNA DE LOS MEJORES COMPOSICIONES QUE HE ESCUCHADO EN TODA MI VIDA) son verdaderos orgasmos musicales.
Y los últimos temas (Paseo Inmoral, Aquí y ahora, balsa) cerrar un ciclo que pareciera invitarnos a creer que es posible usar la música como un medio de despertar el corazón y las conciencias.
Perdónenme la verborrea, pero si hay un disco que me haga sentir feliz al escucharlo, este es uno de esos.
Ojo con Cerati.

Y todo esto lo digo sin ser un fan empedernido de Cerati. Tal vez el tipo no sea un genio musical o un maestro.... pero si les puedo decir que en ese año cuando trajo a la luz ese bendito disco, el tipo parecía componer como solo los grandes los saben hacer.

No hay comentarios.: