domingo, julio 16, 2006

Café Tacuba – Reves/Yo Soy


Café Tacuba – Reves/Yo Soy

La mayoría siempre tendemos a juzgar a las cosas por una primera impresión. Su tu pensaste que Café Tacuba solo era capaz de producir canciones tan pachangueras Como “La Ingrata” o poperas como “el Baile y El Salón”, pues este disco les va a cambiar toda la perspectiva de lo que creían haber escucho, incluso musicalmente.
En primer lugar estamos ante un disco casi imposible de Clasificar, arriesgada propuesta que les valió un grammy a este grupo insigne Mexicano.
Sumamente experimental, empezando que se trata de un disco doble; Revés, completamente instrumental, con un estilo introspectivo, (no puedo definir un estilo en particular, simplemente indefinible), caótico en algunos pistas, rayando en la electrónica, lo clásico...aunque las etiquetas se me quedan cortas. En Cambio Yo Soy es...una joyita de temas con letras igualmente indefinibles, pasando desde las ¡Cuecas! (El Padre, la primera pista) o un Rock Precioso como el de “Dos Niños”
De mas esta decir que este disco es otro de los que me voló la cabeza al escuchar.


Gepe – Gepinto.


Gepe – Gepinto.
No se si alguno de ustedes lo tenga o lo hayan puesto por hay.
De todos modos aquí va
Podría decir que el señor Daniel Riveros, en este disco debut como solista (el es baterista y voz de Taller Dejao) se fue en la vola’.
Rescato esta vez raíces folklóricas tan profundas, por que este es folclore chileno puro, pero con una aire totalmente nuevo, resucita a la tonada en canciones que suenan como Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge Yánez juntos, pero agregándoles sonoridades nuevas como pianos, aplausos campanitas.... ¿alguien se acuerda de Jorge Yánez?.... pero la letra y guitarras de Daniel son las verdaderas protagonistas... Ojo con los Temas Namas (verdadero Mazapán posmoderno, je, maravillosa) y La Enfermedad de los Ojos (sin comentario) Simplemente imperdible. Temas escalofriantemente sensibles e íntimos.

Taller Dejao – El Brillo que tiene es lo humano que queda


Taller Dejao – El Brillo que tiene es lo humano que queda

Para continuar con mis subidas de música independiente chilena, les presento a los chicos de Taller Dejao. Un rock desprejuiciado y sincero, que asombra por su intento de unir las raíces mas profundas del folclor chileno con un Rock que acompaña magistralmente. Ojo con las letras llenas de sensaciones y sentimientos de Daniel Riveros, quien esta dando ya hace un tiempo algo que hablar con su proyecto solista “Gepe”.
Eso si aquí Riveros se las da de baterista además de vocalista, lo que se nota por los ritmos de tonada que acompañan casi imperceptiblemente ¿Alguien se acuerda que es una Tonada chilena? ¡ja, ja!
https://www.youtube.com/watch?v=sODONNIellA

Mediabanda – Entre la Inseguridad y el Ego


Mediabanda – Entre la Inseguridad y el Ego

Ufffffff.
Si esta es solo la media banda, imagínense como es la banda completa...
Con un estilo que incluye desde el Jazz, lo Clásico, La Cumbia, el merengue, El hard Rock, y otras hiervas , con un juego de improvisación increíbles, se define mas o menos este disco indefinible... de mas esta decir que este es uno de mis discos favoritos. Lleno de una frescura tanto de sus integrantes (la edades van desde los 18 a los 40) este disco traspasa edades. Las letras Son agudas y Criticas (estamos ante los hijos de un casi olvidado grupo llamado Fulano ¿se acuerda Ud.?), ya no tanto critica social como sus predecesores, si no a nosotros mismos como chilenos. Un sonido difícil de encontrar dentro de la escena de música independiente chilena. Ojo con la Vocalista, un pedaso de voz.
Solo para melómanos
https://www.youtube.com/watch?v=xKBSgKfqLf8